Una gran mayoría de los estadounidenses estima que sus presidentes más emblemáticos, a menudo presentados como ejemplos de honestidad, George Washington y Abraham Lincoln, mentían en el ejercicio de sus funciones, según un sondeo publicado este lunes.

Según la encuesta realizada por CNN/ORC Research, 2 de cada 3 estadounidenses piensan también que sus dirigentes políticos actuales son deshonestos.

Casi tres cuartas partes (74%) de las personas interrogadas cree que George Washington, considerado el principal padre de la Nación, mentía en el ejercicio de sus funciones.

El 71% cree lo mismo de Abraham Lincoln, que dirigía al país durante la Guerra de Secesión y que abolió la esclavitud.

Sin embargo, ambos presidentes son con frecuencia presentados como parangones de la honestidad. Lincoln, era apodado el “honesto Abe”, mientras que una anécdota -sin duda falsa- sobre la infancia de Washington cuenta que habría confesado a su padre haber derribado un cerezo mientras decía: “no puedo mentir”.

El margen de error de la encuesta fue de más o menos 4,5 puntos.

Por otra parte, el 75% de las personas interrogadas declaró que la palabra “honesto” no se aplicaba a los responsables políticos actuales, contra 22% que opina lo contrario (con un margen de error de más o menos 3 puntos).