Un gran jurado federal norteamericano envió una rogatoria al constructor japonés Toyota para exigirle documentos sobre los defectos técnicos que han provocado la vuelta a usina de millones de vehículos en el mundo, anunció el grupo nipón.

Toyota

Toyota

En el sistema judicial de Estados Unidos, los grandes jurados deciden si existen o no pruebas suficientes para justificar una inculpación y la apertura de un proceso penal.

Esta comisión rogatoria fue lanzada el 8 de febrero por el gran jurado del distrito sur de Nueva York, precisó el grupo en un comunicado.

Toyota indicó también que había recibido una demanda similar de la parte de la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador bursátil norteamericano.

La rogatoria concierne “los documentos relativos al sistema de frenado del Prous y los problemas de funcionamiento de los aceleradores”, explicó Toyota.

En cuanto a la demanda de la SEC, está vinculada con “los problemas de funciomamiento de los aceleradores y nuestras prácticas de divulgación de las informaciones”, agregó.

El primer constructor automotor mundial retiró del mercado unos nueve millones de vehículos debido a fallas en el acelerador y frenos de varios modelos, y analiza un eventual retiro de su popular Corolla por problemas con la dirección.

Las fallas de los vehículos están en el ojo de la tormenta tras querellas judiciales por la muerte de 30 personas en Estados Unidos, que podrían estar relacionadas con los defectos reconocidos.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, aceptó finalmente la semana pasada testimoniar el miércoles 24 de febrero ante una comisión del Congreso de Estados Unidos que analizará el caso.