Luego del anuncio sobre la presentación de una denuncia por abandono de deberes contra los miembros del gobierno regional de la Araucania, el intendente subrogante se mostró tranquilo, señalando que la Contraloría debera definir esta situación, pero que a su juicio la responsabilidad sería exclusiva de vialidad.

La denuncia sería presentada por Rogelio Smith, y apunta a las autoridades de la intendencia, bienes nacionales y vialidad, ya que tras un año, recién ahora harán cumplir un fallo de la Corte Suprema que los obliga a abrir un camino vehicular para acceder libremente a la ribera norte del Lago Villarrica, que permanece cerrado actualmente por la familia Wagner.

Tras conocer las intenciones del dirigente vecinal, Cristian Dulansky, intendente subrogante, señaló que Smith tiene el derecho a presentar las acciones que quiera ante el organismo que estime pertinente.

Dulansky además agregó que la responsabilidad de la tardanza en el cumplimiento del fallo judicial es a su juicio de vialidad.

Los vecinos de la ribera norte del Lago Villarrica señalaron que ahora sólo esperan que la familia Wagner no cierre el camino una vez que Carabineros lo habilite, como ya ha ocurrido en el pasado.