El diputado PPD Eugenio Tuma rechazó la solicitud de los partidos de la Concertación para que el gobierno envíe antes del 11 de marzo el proyecto de ley que crea una AFP estatal.

Frente a las señales que los 4 partidos de la Concertación han hecho al gobierno, y en particular a la presidenta Michelle Bachelet para que deje como herencia un proyecto que le de vida a una AFP estatal, el diputado del PPD Eugenio Tuma expresó su rechazo a dicha iniciativa.

El parlamentario, quien además integra la comisión de Hacienda y de Economía de la cámara baja, estimó que un proyecto de esta naturaleza no soluciona el problema de fondo que tiene el sistema de pensiones en Chile.

El senador electo por la Araucanía criticó además a los partidos oficialistas, por propiciar una idea que sólo sumará a un actor más al mercado de las AFP, que servirá de competencia para dicho mercado, pero no significará un cambio en la administración de fondos de pensiones de los trabajadores.

Tuma además explicó que, ni el problema de las bajas tasas de reemplazo que presentan las actuales AFP, en que las pensiones tras la jubilación son alrededor de un 70% a un 50% de sus sueldos activos, ni que dichas pensiones no son vitalicias, serán solucionadas por la nueva AFP estatal que se pretende crear.

Por esta causa, es que el parlamentario sostuvo que lo que se debe plantear es una modificación estructural del sistema de pensiones en nuestro país.

Lo anterior, precisó, porque hasta el próximo gobierno de Sebastián Piñera, de acuerdo a cómo está planteada la idea de la AFP estatal, podría presentar un proyecto de esas características.