Dinamarca abrió el lunes en Copenhague su primera clínica de distribución gratuita de heroína bajo vigilancia médica, tras años de debates, para ayudar al núcleo duro de toxicómanos muy fuertemente dependientes.

El reino escandinavo se une así a Alemania, Suiza, Holanda y Gran Bretaña que han avalado la prescripción médica de heroína a un número restringido de personas que siguen dependientes pese a las terapias de substitución.

En 2008, el parlamento aprobó una ley que autorizaba la distribución con receta médica de heroína.

El programa está destinado a unos 300 toxicómanos (alrededor del 1% de los drogadictos del país) para quienes la terapia de metadona no es suficiente.

“Nuestro objetivo no es curar a los heroinómanos, sino ayudar a los que no pueden contentarse de la metadona proporcionándoles heroína limpia, evitándoles enfermedades y evitándoles caer en la criminalidad para proporcionarse” la droga, declaró a la AFP Inger Nielsen, médico encargado del centro.

La oferta de inyección intravenosa es para los heroinómanos “voluntarios enviados por uno de los centros de desintoxicación con metadona” de Copenhague, según Nielsen.

Los voluntarios serán, durante los primeros 14 días, tratados con metadona “para poder luego dosificar la cantidad de heroína que se les tiene que recetar”, precisó.

La asociación de toxicómanos criticó esta iniciativa que obliga a las personas dependientes a venir al centro dos veces diarias para recibir sus dosis.

“Esto equivale a vivir como un zombi, sin poder encontrar trabajo, estudiar o disfrutar de algún tipo de ocio”, según el presidente de la asociación, Joergen Kjaer.