Mediante un procedimiento abreviado, la justicia declaró culpable a un ingeniero que se apropió indebidamente de un millón de dólares pertenecientes a los ex controladores de la empresa Almacenes Paris.

Esto, luego de que el ex gerente general de la sociedad de fondos de inversiones Agro Key Capital, reconociera su participación en 81 transacciones bancarias fraudulentas, que causaron un perjuicio de $504 millones.

El profesional, que además está siendo indagado por otros delitos de índole económico, se dio el tiempo para pedir disculpas a sus seres queridos y a la familia Galmez Puig, ex dueños de Almacenes Paris que lo contrataron para administrar 25 millones de dólares.

Tras la audiencia, el fiscal Vinko Fodic destacó que gracias a la Reforma Procesal Penal, se logró la rápida condena de José Elorriaga, y reveló qué pasó con el dinero sustraído.

El abogado Fernando Uribe, que representó a los afectados, junto con mostrarse satisfecho con lo resuelto, destacó que gracias a la devolución de dinero fue innecesario llegar a un juicio oral.

Según se dio a conocer, entre enero de 2008 y octubre de 2009 José Elorriaga ordenó a una ejecutiva bancaria traspasar pequeñas sumas de dinero a dos sociedades: Santa Mónica y Santa Patricia, de las cuales era accionista mayoritario.

Por el delito de apropiación indebida, el hombre fue investigado y dejado en prisión preventiva por más de un mes. La audiencia donde se leerá su sentencia, quedó fijada para el 26 de febrero, para la cual ya se pidieron 541 días de presidio.