La Corema de la Región de Valparaíso aprobó en su sesión de este lunes la calificación ambiental del proyecto Central Termoeléctrica Campiche, de AES Gener.

Según lo informado, a la iniciativa tuvo el respaldo de 11 miembros de la instancia, quienes avalaron la propuesta presentada por la compañía energética.

La decisión se conoce luego que recientemente el concejo municipal de comuna de Puchuncaví, por unanimidad rechazara las modificaciones a la ordenanza de urbanismo y construcciones planteada por los ministros del interior y de la vivienda el pasado 31 de diciembre de 2009, que permitiría la construcción de Campiche.

Un grupos de vecinos y ambientalistas reprocharon el actuar de la Corema, anunciando que estudian las acciones legales, en un intento por impedir el reinicio de obras y funcionamiento de la termoeléctrica.

La inversión asociada al proyecto se estima en US$ 500 millones de dólares. La Central Termoeléctrica se emplazaría en el predio de AES GENER S.A., ubicado en la localidad de Ventanas, en la V Región de Valparaíso.

Para minimizar sus emisiones a la atmósfera, la central contempla una planta desulfurizadora de gases para el abatimiento del dióxido de azufre (SO2), filtros para retener el material particulado y un sistema de quemadores de baja producción de óxidos de nitrógeno (low NOx), así como la implementación de un desulfurizador en la Unidad 2 de la Central Ventanas existente, a objeto de compensar en un 110 por ciento sus emisiones de dióxido de azufre (SO2).