Cautela en la implementación del sistema antidelincuencia pidió el ex subsecretario del Interior Felipe Harboe.

www.es.wikipedia.org

En tanto, el alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa, defiende la idea por los avances en el combate a la delincuencia que ha significado el uso de un sistema similar en su comuna.

El punto más controversial del plan para bajar la delincuencia, que pretende desarrollar el próximo gobierno de Sebastián Piñera, es el de mantener una red de colaboradores de diversas poblaciones, quienes denuncien en reserva y voluntariamente casos sospechosos de tráfico de drogas u otros delitos.

Ante esto es que el ex subsecretario de Interior del gobierno de Ricardo Lagos, Felipe Harboe, aunque compartió gran parte de lo propuesto por el futuro gobierno y valoró el compromiso del futuro ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter en el tema de seguridad, pidió cautela ante este punto de denuncia ciudadana.

Su fundamento se centró en el perjuicio que puede significar para la comunidad el ser amenazados e intimidados producto de su condición de vecinos honestos.

Harboe explicó que durante mucho tiempo se ha trabajado con este sistema de informantes, pero advirtió que hacer pública la forma en cómo se llevará a cabo, puede acarrear problemas más graves de violencia en las distintas comunidades.

Quien defendió el sistema por considerar que es efectivo, fue el alcalde de Conchalí y RN, Rubén Malvoa, quien hace un tiempo implementó un sistema similar en su comuna, donde trabaja directamente con la fiscalía, y el que según sus palabras le trajo a la zona muy buenos resultados.

Malvoa criticó a la Concertación por reprochar sistemas que pretenden mejorar algo que no fue resuelto por ellos en 20 años.

[audio:/2010/02/2010_soplon_2

El sistema que hace un mes se practica en la comuna de Conchalí, denominado Convenio de Colaboración, consiste en recoger la información de los vecinos y entregarla al Ministerio Público y Carabineros. A diferencia del sistema colombiano que pretende implementar el futuro gobierno donde se trabaja con informantes infiltrados en la comunidad que trabajarían directamente con Carabineros.