La Comisión Europea abogó este lunes por incluir el atún rojo en la lista de especies amenazadas de extinción y prohibir a partir de 2011 el comercio internacional de este pescado muy apreciado por los japoneses.

Atún Rojo

Atún Rojo

“No nos queda otra elección que actuar ahora y proponer la prohibición del comercio internacional” del atún rojo, declaró a la prensa el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

Los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) se pronunciarán ahora sobre la recomendación de Bruselas. Si la aceptan, deberá ser aprobada a su vez por la CITES, – el organismo afiliado a la ONU encargado de proteger las especies amenazadas -, lo que equivaldría a un veto de facto sobre el comercio internacional del atún rojo, víctima de una pesca excesiva.

La próxima reunión de la CITES está prevista entre el 13 y el 25 de marzo en Doha.

La propuesta del ejecutivo europeo incluye no obstante, según fuentes comunitarias, excepciones para la pesca artesanal y responde a un cambio de postura de los principales países pesqueros de atún rojo en Europa – Francia, Italia y España – que finalmente se han mostrado dispuestos a aceptar la idea de al menos una moratoria.

La ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, indicó el lunes en Bruselas al margen de una reunión con sus homólogos europeos que la postura de su país encajaba con la propuesta de la Comisión.

El atún rojo no cuenta en estos momentos de ninguna protección de la CITES y la prohibición que parece avecinarse al menos en Europa podría representar un duro golpe para la profesión en el continente, que exporta gran parte de su pesca a Japón.

Los japoneses consumen el 80% de las capturas mundiales de atún rojo, un plato muy apreciado para los amantes del sushi.

Tokio comunicó el lunes que rechazaba cualquier veto sobre la pesca o el comercio de esta especie.

“Hacemos lo que podemos para que no sea adoptada” por la CITES, declaró a la AFP Shingo Ota, un negociador de la Agencia de Pesca de Japón.

Entre 1957 y 2007, las reservas de atún rojo disminuyeron un 75%, según los defensores del medio ambiente.