La organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, anunció la restitución del hijo de una mujer desaparecida, que había sido robado al nacer en la dictadura argentina (1976/83), con lo que suman 100 los nietos restituidos por la entidad.

abuelas.org.ar

abuelas.org.ar

“Hemos encontrado a otro nieto que durante más de 32 años vivió privado de su identidad”, anunció en un comunicado el organismo presidido por Estela Carlotto.

Se trata de Francisco Madariaga Quintela, hijo de dos ex militantes de la disuelta organización guerrillera peronista Montoneros, Silvia Mónica Quintela, desaparecida, y de Abel Pedro Madariaga, actualmente secretario de Abuelas de Plaza de Mayo.

“El viernes pasado, Abel se reencontró con su hijo”, señaló el comunicado.

Silvia Quintela fue secuestrada el 17 de enero de 1977 en la localidad bonaerense de Florida, cuando estaba embarazada de cuatro meses, mientras que su compañero Abel sobrevivió y partió al exilio.

En 1983, con la restauración democrática, Madariaga regresó a Argentina donde emprendió personalmente la búsqueda de su hijo y se incorporó a trabajar con Abuelas.

Centenares de mujeres embarazadas, que fueron secuestradas y detenidas durante el terrorismo de Estado, dieron a luz en maternidades clandestinas, antes de ser desaparecidas.

Los bebés les eran arrebatados al nacer y en la mayoría de los casos eran entregados a represores o sus cómplices para su adopción ilegal.

Abuelas de Plaza de Mayo estima que 500 bebés nacieron en cautiverio, de los cuales fueron identificados 100 desde que la organización inició su tarea de búsqueda en 1977, en plena dictadura.