En medio de la votación de la Corema, que aprobó en forma casi unánime la política del gobierno, de cierre de los vertederos de Victoria, Pitrufquen y Purén, por estar instalado en comunidades indigenas, estando ya en proceso de instalación de cierres perimetrales y chimeneas de biogas para convertirlos en campos verdes, una autoridad gubernamental se abstuvó de aprobar el proyecto.

Se trata de Hernán Maturana, Seremi Subrogante de Agricultura, quien señaló al plenario de la Corema, a pesar de ser la aprobación una orden superior, que no lo haría, ya que a su juicio no se pueden cerrar vertederos, sino existen proyectos concretos de aperturas de rellenos sanitarios, que almacene la basura que se deposita en dichos recintos.

Maturana, detalló que en la comuna de Vilcún existe hace 4 años un proyecto de relleno sanitario, que aún no tiene nada concreto, y en Padre las Casas, está recien en una idea.

Cabe destacar que cada habitante de la región produce al día cerca de un kilo de basura, por lo que Maturana señaló que no tendría destino claro los residuos domiciliarios de los vertederos cerrados, arriesgando serios problemas sanitarios entre la población.