La segunda quincena de marzo comenzará la vacunación contra la influenza AH1N1, que será incorporada al programa habitual de inoculación, según informó el Ministerio de Salud.

4.bp.blogspot.com

4.bp.blogspot.com

Esta vacuna estará dirigida a los grupos prioritarios definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son: personal de salud, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y niños desde seis meses a dos años de edad.

La subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, recalcó que “esta vacuna es gratuita en el sector público y privado” para el grupo al que está destinada. En ese sentido, recalcó que “como Estado, estamos financiando y proveyendo la vacuna” y la cantidad que es necesaria (un millón y medio).

La autoridad explicó que este año los adultos mayores no serán considerados en los grupos prioritarios, “a menos que tengan una enfermedad crónica”, ya que “vacunar a los mayores de 60 años no se justifica dado que el único virus circulante es este (AH1N1), no hay virus estacional, y por eso tampoco se justifica poner vacuna estacional. Por eso, este año los adultos mayores no requieren vacunarse de antiinfluenza”. Sin embargo, enfatizó que en el caso que algún adulto mayor presente alguna enfermedad crónica si será incluido en la vacunación gratuita.

Asimismo, aclaró que “de ser necesario existen las dosis para inocular a esa población etárea si el virus estacional comenzara a circular”.

Por otro lado, manifestó que “la recomendación del Ministerio de Salud es que se vacunen (contra la influenza AH1N1) sólo aquellas personas de los grupos prioritarios. Sin embargo, evidentemente pueden haber circunstancias especiales en las cuales se decida individualmente vacunar a otra persona”. En estos casos, “la recomendación es que lo haga con prescripción médica, es decir, que consulte al médico tratante”.

Finalmente, la subsecretaria de Salud informó que la OMS decretó el fin de la pandemia de influenza humana. Al respecto, precisó que significa que “el virus circulante se transforma en un virus estacional y, por lo tanto, se incorpora a la estrategia de vacunación anual de todos los países”.

Agregó que “esta situación de fin de pandemia significa que en el mundo el virus está circulando mucho menos y además en Chile esa circulación es aún menor, porque la gran mayoría de la población tiene anticuerpos”.