Notas


René Preval suplica por coalición de fuerzas para socorrer a desamparados de Haití

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Haití, René Preval, suplicó este domingo por una gran unión de fuerzas para socorrer a más de un millón de haitianos que viven en las calles, en la apertura de la cumbre México-Caricom, cuyo eje es la coordinación de la ayuda a los damnificados del sismo.

Sailors and Marines in Haiti | U.S. Navy

Sailors and Marines in Haiti | U.S. Navy

“Estoy llamando a una gran coalición de fuerzas que nos ayuden a enfrentar este problema rápidamente y con eficacia. Por favor, ayuden a más de un millón de haitianos que todos los días duermen en las calles”, pidió Preval ante los 15 países de la Caricom (Comunidad del Caribe) y el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Las primeras lluvias “empezaron a hacer imposible una vida humana”, digna para quienes perdieron sus viviendas, aseguró el mandatario en el hotel de la zona turística de Cancún, donde se realiza el encuentro.

Preval agradeció a la comunidad internacional la ayuda enviada a su país tras el sismo del 12 de enero, cuyas víctimas mortales estimó que podrían alcanzar las 300.000.

Pese a reclamar esa acción humanitaria urgente, Preval señaló que el verdadero desarrollo de Haití debe basarse en “inversiones capaces de movilizar los recursos”, para lograr un desarrollo sustentable.

“No se trata de reconstruir sino de refundar a mi país”, declaró.

La coordinación regional de la ayuda a Haití es el principal objetivo de la primera reunión entre México y Caricom, y de la del Grupo de Río, que reunirá a unos 25 presidentes latinoamericanos el lunes y martes también en Cancún.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados