El presidente malí, Amadou Toumani Touré, expresó este domingo en Bamako su “esperanza en (la liberación) de todos los rehenes” europeos –tres españoles, dos italianos y un francés– secuestrados por la rama magrebí de Al Qaeda.

“Tengo esperanza en (la liberación) de todos los rehenes”, se limitó a declarar el presidente Touré a un grupo de periodistas, entre ellos uno de AFP.

Por su lado, un negociador malí dijo a la AFP, bajo anonimato, que el “rehén francés está vivo” y “está bien, al igual que todos los otros rehenes”, al cumplirse el plazo del ultimátum de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Los tres españoles, miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria, fueron secuestrados el 29 de noviembre en la muy frecuentada carretera costera de Nuadhibu-Nuakchott, a 170 km al norte de la capital mauritana, cuando circulaban en el último vehículo de un convoy que llevaba ayuda humanitaria a África del Oeste.

El francés Pierre Camatte, de 61 años, presidente de una asociación que participa en el cultivo de una planta terapéutica contra el paludismo, fue secuestrado el 26 de noviembre en plena noche en un hotel de la localidad maliense de Menaka, cerca de la frontera con Níger.

AQMI también retiene a una pareja italiana secuestrada en Mauritania el 17 de diciembre.