El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, expresó este domingo que es a las empresas concesionarias de las carreteras urbanas a las que les corresponde la instalación de los telepeajes en estas rutas, y que el Estado no puede asumir las morosidades en los pagos por parte de los usuarios.

Las concesionarias, se han mostrado contrarias a colocar estos dispositivos, puesto que existen dificultades en la recaudación del dinero correspondiente. Ello, debido a la morosidad habitual en el pago de los Tags, y proponen que el Estado asuma la diferencia que genera la deuda de los automovilistas.

No obstante, el titular del MOP explicó que “nosotros no podemos estar financiando lo que es un riesgo de la empresa y su obligación de dar un buen servicio a los usuarios, ellos tienen que poner sus telepeajes y nosotros la infraestructura”.

Por ello, el ministro recalcó que “en los nuevos contratos que hemos firmado, como el de la autopista del camino de La Fruta o la ruta Concepción Cabrero, se establece en la base de licitación que tienen que poner telepeajes”.

Expresó que el Gobierno espera que se llegue a un acuerdo entre las partes y advirtió que en el peor de los casos tendría que enviar un proyecto de ley para corregir los convenios existentes, situación que se baraja como última opción. “Pero lo lógico es que nos entendamos ¿por qué tenemos una tecnología inferior en las interurbanas?”, sostuvo el ministro.