Representantes de las Naciones Unidas y de la Unión Africana eran esperados este domingo en Níger, al día siguiente de que miles de personas se manifestaron en apoyo al golpe militar que derrocó al presidente Mamadou Tandja.

spanish.safe-democracy.org

spanish.safe-democracy.org

Otra manifestación a favor junta estaba en preparación.

Funcionarios de las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) irán a evaluar en el terreno la situación, según Said Djinnit, el representante del secretario general de la ONU en el África occidental.

Los enviados “se pondrá en contacto con las autoridades militares y la comunidad política, para considerar la evolución de la situación y ver cómo pueden apoyar los esfuerzos para un retorno al orden constitucional en el más breve plazo”, declaró a la AFP.

Los nuevos dirigentes militares de Níger ya han prometido celebrar elecciones en este país rico en uranio, aunque sin dar fecha.

“Nuestra intención es estabilizar la situación política (…) Tenemos la intención de organizar elecciones, pero primero tenemos que estabilizar la situación”, dijo a los periodistas en Malí uno de los jefes junta, el coronel Djibrilla Hamidou Hima.

“Ellos nos entenderán”, agregó.

Tanto la oposición nigeriana como la comunidad internacional han reclamado prontas elecciones y un retorno rápido a un gobierno civil.

El viernes, en tanto la comunidad internacional condenaba el golpe que el jueves derrocó presidente Tandja, la oposición nigeriana llamaba a miles de personas a las calles, el sábado, para una demostración de apoyo a la junta.