Al menos cinco indígenas murieron, y otros seis resultaron gravemente heridos al enfrentarse a tiros, miembros de dos comunidades por una disputa de límites de tierras ancestrales, en el estado de Oaxaca al sur de México, informó una autoridad estatal este domingo.

La disputa, enfrentó a indígenas de las comunidades de Yoquezco de Aldama y San Sebastián de las Grutas.

Los indígenas se enfrentaron a tiros “este sábado luego de que pobladores de Ayoquezco de Aldama realizaron trabajos de limpia de brechas de sus linderos y se pasaron al lado de San Sebastián”, dijo Evencio Martínez, secretario de gobierno de Oaxaca, a la agencia AFP.

El saldo del enfrentamiento, fue la “muerte de tres indígenas de Ayoquezco de Aldama y dos de San Sebastián de las Grutas, mientras que tres son los lesionados de cada lado”, manifestó por su parte un portavoz de la Procuraduría (fiscalía) de Oaxaca.

Los enfrentamientos a tiros entre indígenas son frecuentes en Oaxaca, donde según las autoridades subsisten 85 conflictos de tierra entre indígenas.

En la primera semana de febrero 10 personas, de ellos ocho indígenas Triqui, murieron en Oaxaca en choques armados entre dos bandos, en que está dividida esa comunidad, que tiene unos 20.000 miembros.

Unos 150 triquis han muerto en la última década en un conflicto que involucra la lucha por territorios y control político de sus comunidades.