Dos soldados de la OTAN murieron el sábado en dos incidentes ocurridos por separado en Afganistán, uno en el sur y otro en el este, anunció este domingo la Alianza Atlántica.

En dos breves comunicados, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) precisó que uno de los dos militares, de los que no facilitó la nacionalidad, murió en el sur al estallar una bomba casera. El incidente no está relacionado con la gran operación Mushtarak (Juntos, en dari), iniciada el 13 de febrero en Marjah, un bastión talibán de la provincia de Helmand, en el sur del país.

El otro soldado murió en el este del país a causa de un “disparo indirecto”, es decir un cohete o un obús, según la OTAN.

El viernes, la OTAN lamentó su duodécima baja en la operación Mushtarak.

Unos 15.000 soldados afganos y de las fuerzas internacionales, principalmente estadounidenses y británicos, llevan a cabo una vasta ofensiva en la región de Marjah, en la provincia de Helmand, feudo de los talibanes.

Los decesos del sábado elevan a 91 el número de soldados extranjeros muertos en operaciones relacionadas con la guerra de Afganistán desde comienzos de 2010, según el sitio web especializado icasualties.org.