La Asociación de Consumidores de Chiloé, elaboró un documental que da a conocer la serie de deficiencias que presenta la isla, en el tratamiento de las aguas servidas.

La ausencia de redes de agua potable en sectores urbanos, el poder económico de las empresas sanitarias y el daño al ecosistema, son algunos de los aspectos que denuncia el documental Aguas Turbias, producido por la Asociación de Consumidores de Chiloé.

El material audiovisual hace un recorrido por las principales ciudades chilotas, mostrando cómo el agua potable se ha convertido en un recurso escaso y de alto valor económico, al cual no pueden acceder todas las personas.

Incluso, se advierte que hay poblaciones que sobreviven gracias al agua de lluvia y a los camiones aljibes. A lo anterior se suma el deficiente tratamiento de las aguas servidas en distintos puntos del archipiélago y la degradación acelerada de los bosques nativos, que están siendo reemplazados por eucaliptos, con todo lo que ello implica para el equilibrio ecológico.

Por ello, la organización revisó la situación del agua desde distintos aspectos, concluyendo que en Chiloé urge dictar normas que aseguren que todos puedan acceder a agua limpia, y se controle el daño al ecosistema que está produciendo la sustitución de bosque nativo, por especies exóticas que absorben en forma excesiva las napas subterráneas.