Notas


Álvaro Uribe hablará en Cancún con presidentes de Ecuador, Costa Rica y Paraguay

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, viajará el lunes al puerto mexicano de Cancún para participar en la cumbre del Grupo de Río, y entrevistarse con sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, y Paraguay, Fernando Lugo, señaló una fuente oficial este domingo.

Uribe también tiene previsto hablar en Cancún con el saliente mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, y la presidenta electa, Laura Chichilla, así como con el primer ministro de Barbados, David Thompson, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, según un comunicado de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo de Colombia.

La reunión entre Uribe y Correa, la primera de carácter oficial tras la crisis que mantuvo rotos los vínculos colombo-ecuatorianos durante 20 meses, está programada para las 18:30 horas de Cancún, precisó el comunicado.

El secretario de Prensa de la Presidencia colombiana, César Mauricio Velásquez, dijo posteriormente que el encuentro entre los presidentes no supondrá un restablecimiento inmediato de las relaciones bilaterales.

“En ningún momento la reunión bilateral supone un restablecimiento inmediato de las relaciones (…) Es un avance, el espíritu, el ánimo con el que Colombia va a este encuentro es el mejor”, declaró Velásquez a los periodistas.

Correa, señaló el sábado que la entrevista con Uribe no implicará un restablecimiento total de las relaciones diplomáticas entre los dos países, ya que, dijo, Bogotá aún no cumple varios requisitos exigidos por Quito.

Por su parte, Uribe dijo el viernes que acudirá a la cita con “toda la buena voluntad, ya que cuando mejoran las relaciones con los vecinos gozamos, y cuando tienen dificultades nos angustiamos y sufrimos”.

Los vínculos entre Bogotá y Quito fueron restablecidos a nivel de encargados de negocios, el pasado 13 de noviembre, después de que el gobierno de Correa los rompiera a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008.

Uribe tiene previsto retornar a Bogotá en la tarde del martes, tras participar en la cumbre del Grupo de Río.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados