Viñateros de la Región del Bío-Bío acusan colusión de precios por parte de las grandes empresas vitivinícolas. Incertidumbre y preocupación reina entre los productores de la zona a días que se inicien las vendimias.

Viñas de Itata | Tere en Flickr

Viñas de Itata | Tere en Flickr

A pocos días de cumplirse un año de la protesta que realizaron los pequeños empresarios viñateros de la Región del Bío-Bío, donde regalaron uva en la Plaza de Armas de Concepción, la situación para ellos no ha cambiado demasiado.
Continúan reclamando por los precios que fijan las grandes compañías y simplemente, porque nadie se hace responsable de corregir la situación.

La principal preocupación se refiere a qué precio pondrán para este año las grandes empresas. Esto, porque el año 2009 compraron la uva en apenas 40 pesos, lo que para los pequeños empresarios resultó catastrófico ya que sólo el costo de producción llega a 60 pesos.

Otra de las inquietudes de los dirigentes vitivinícolas pasa por la escasez de uva que podría producirse esta temporada, ya que su rendimiento -debido a las condiciones climáticas- no ha sido el mejor.

Finalmente, los viñateros expresaron que esperan reunirse con las nuevas autoridades gubernamentales para que de una vez por todas, se termine con la colusión de la uva que se arrastra, según denuncian, hace décadas.