Notas


Justicia de EEUU absuelve a abogados que redactaron justificación de la tortura

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos eminentes abogados del gobierno de George W. Bush, autores de notas justificando la tortura, demostraron “falta de discernimiento” pero no deberían ser inhabilitados para ejercer la abogacía, señaló una auditoría interna del Departamento de Justicia divulgada el viernes.

Una investigación inicial del órgano de respeto de la ética del Departamento, terminada el 29 de julio, había concluido que los abogados Jay Bybee y John Yoo cometieron “faltas profesionales” al redactar las notas que ofrecían un marco jurídico al uso de la tortura, conclusión que podría haberles privado del derecho a ejercer su profesión.

Pero el más alto abogado de carrera del organismo dio marcha atrás con las recomendaciones y en cambio concluyó que si bien “esos informes contenían errores importantes”, los letrados no actuaron de modo imprudente o a sabiendas de que brindaban consejos incorrectos, por lo que no pueden ser acusados de falta de ética profesional.

“Yoo y Bybee obraron con poco discernimiento al exagerar la certeza de sus conclusiones y al subexponer los argumentos en contra”, escribió el fiscal general adjunto, David Margolis, en una carta fechada el 5 de enero y publicada el viernes.

En abril, el gobierno de Barack Obama publicó 4 de esos informes -con ciertos pasajes censurados-, con las recomendaciones que sirvieron de base jurídica a los métodos de interrogación de sospechosos de terrorismo durante el gobierno de su predecesor, George W. Bush.

Los memorandos justificaban prácticas como la simulación de ahogamiento o “submarino”, que consiste en impedir que el interrogado respire hasta que llegue al borde de la asfixia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados