Investigadores estiman que podrían combatir rápidamente el virus del VIH (Sida), infección que deja 2 millones de muertos anualmente, por medio de tratamientos con antirretrovirales, según sus trabajos presentados el sábado.

Virus HIV | Wikipedia

Virus HIV | Wikipedia

“Pienso que si utilizamos los antirretrovirales eficientemente es posible frenar el contagio en 5 años”, aseguró el doctor Brian Williams, un epidemiólogo del centro sudafricano de modelización epidemiológica, principal autor de este estudio.

Los antirretrovirales en el mercado son muy eficaces y producen pocos efectos secundarios, pero el problema es que “los utilizamos solamente para salvar la vida de las personas infectadas y no para frenar la pandemia”, explicó en el marco del congreso anual de la Asociación estadounidense para el fomento de la ciencia (AAAS) en San Diego (California, oeste de EEUU).

Tomados de manera regular, los antirretrovirales permiten reducir la concentración de virus VIH en la sangre 10.000 veces. Esta fuerte reducción de la carga viral hace que las personas sean 20 veces menos contagiosas, lo que es suficiente para frenar la transmisión del virus, explicó este investigador.

De esta forma sería posible reducir la mortalidad cerca de 95% de aquí a 2015, lo que llevaría a una prevalencia casi nula de aquí a 2050.