Guatemala y Chile buscarán fortalecer sus relaciones comerciales a partir de este domingo, cuando los presidentes de ambas naciones intercambien notas para la entrada en vigencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ciudad de Guatemala | Wikipedia

Ciudad de Guatemala | Wikipedia

Durante 2009, según los registros del Banco de Guatemala (central), el país centroamericano compró a Chile bienes por 133 millones de dólares, en su mayoría productos manufactureros, mineros y gasolina.

En el mismo período Guatemala vendió al país sudamericano productos por unos 95 millones de dólares, especialmente azúcar y diversas manufacturas.

Entre otros insumos de interés común que figuran en las relaciones comerciales entre ambas naciones se destacan el caucho, los productos agreopecuarios, bebidas líquidas alcohólicas y vinagres, manufacturas de metales comunes, papel y cartón, así como productos farmacéuticos.

Para oficializar la entrada en vigencia del acuerdo comercial la presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet llegará este sábado al país, procedente de Haití. La llegada de la gobernante está prevista para las 14:45 locales (17:45 hora de Chile).

Bachelet sostendrá la tarde de este sábado una reunión privada con el mandatario guatemalteco Álvaro Colom y posteriormente particpará de una cena que en su honor ofrece el gobierno del país centromaericano.

Todas las actividades tendrán lugar en Petén, unos 500 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, donde la mandataria chilena aprovechará para realizar una visita al centro arqueológico Tikal, cuna de la civilización maya.

El domingo por la mañana la presidenta socialista participará en una reunión organizada por la primera dama guatemalteca, Sandra Torres. Luego viajará al Parque Nacional Tikal, donde tendrá lugar el intercambio de notas para la entrada en vigencia del TLC.

La mandataria chilena visitó Guatemala en marzo de 2007, cuando Colom era candidato presidencial, y lo recibió ya como gobernante en Santiago en diciembre de 2008.

Bachelet, quien entregará el poder el 11 de marzo al presidente electo Sebastián Piñera, viajará luego a México para participar el lunes y martes en la Cumbre del Grupo de Río en Cancún.