Las fuerzas estadounidenses e iraquíes detuvieron el jueves a una persona sospechosa de haber reclutado a varias mujeres que perpetraron atentados suicidas contra peregrinos chiitas, indicó el sábado un comunicado militar norteamericano.

Una fuente militar de la provincia de Diyala, en el noreste de Bagdad, señaló que Mohammad Chaker Mahmud, de 30 años y casado, fue detenido el jueves por la noche en Al Mukhaissa, 7 km al norte de Baquba (60 km al norte de Bagdad).

Esta región, que fue bastión de Al Qaida, sigue siendo muy peligrosa a causa de la presencia de rebeldes, según la fuente.

“Los servicios de inteligencia consideran que la célula que dirigía reclutaba a mujeres kamikazes, algunas de las cuales con enfermedades mentales”, aseguró el comunicado estadounidense.

Según el texto, la célula, “que fabricaba y distribuía cinturones de explosivos”, está relacionada con un reciente atentado contra peregrinos chiitas en Bub al-Cham.

El 1 de febrero, un kamikaze mató en este suburbio del norte de Bagdad a 41 peregrinos chiitas e hirió a otros 106, entre ellos mujeres y niños.

En agosto de 2009, una joven de 16 años fue condenada a siete años de cárcel por una corte criminal para menores de Diyala, en el norte de Bagdad.

Había sido detenida el 24 de agosto de 2008, con 20 kg de explosivos ocultos bajo su ropa, cuando se disponía a activar la carga en un mercado de Baquba.