Unos 10 mil nigerinos se tomaron las calles de Niamey este sábado por la mañana para manifestar su apoyo a los militares que el jueves derrocaron al presidente Mamadou Tandja, constató un periodista de la AFP.

www.nation.co.ke

“Es una manifestación de apoyo al golpe de Estado, lo que celebramos es el derrocamiento de la dictadura de Tandja”, declaró Soumana Sanda, un ex diputado.

Los manifestantes, reunidos ante el Parlamento, en el centro de la ciudad, respondieron a la convocatoria de la Coordinación de Fuerzas Democráticas por la República (CFDR), una coalición de oposición a Mamadou Tandja.

Los manifestantes exhibían pancartas con lemas como “Viva el ejército nigerino” o “Sí a la restauración de la democracia”, y otras de apoyo al Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD), el nombre que se arroga la junta militar golpista.

Ya el viernes, miles de personas salieron espontáneamente a las calles para celebrar el golpe, pese a las condenas de la ONU y la Unión Africana, que suspendió de toda actividad a este país del Sáhel, que es el tercer productor mundial de uranio.

El jueves, militares golpistas derrocaron al presidente Tandja, en el poder desde hace diez años, suspendieron la Constitución de agosto de 2009 y declararon disuelto el gobierno.

Este país africano atraviesa una grave crisis política desde que Tandja, cuyo último mandato de cinco años debía concluir en diciembre, decidió mantenerse en el poder a toda costa. Para ello, disolvió el Parlamento y el Tribunal Constitucional, e hizo adoptar en agosto una nueva Constitución que prolongaba su estadía en la presidencia por al menos otros tres años.

El CFDR, que convocó la manifestación de este sábado, es una coalición de partidos políticos, organizaciones de defensa de derechos humanos y de sindicatos, que se opuso firmemente a la continuidad de Tandja en el poder.

El viernes, la junta golpista aseguró que controlaba la situación y anunció la próxima creación de un “consejo consultivo” para trabajar por el futuro del país.

El portavoz del CSRD, Goukoye Abdoulkarim, añadió que el presidente derrocado, capturado por los militares mientras celebraba una sesión con sus ministros, “estaba en muy buenas condiciones”, aunque no aclaró cuánto tiempo permanecerá detenido.

El portavoz añadió que la junta se dispone a dejar en libertad a los ministros, igualmente capturados.

El último en sumarse a las críticas previamente formuladas por Estados Unidos, la Unión Africana, la Unión Europea y Francia, fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Según un texto difundido por su servicio de prensa el viernes, Ban “condena el golpe de Estado ocurrido el 18 de febrero en Niger. Reitera que desaprueba todo cambio anticonstitucional de gobierno y todo intento de seguir en el poder por vías anticonstitucionales”.