La Presidenta Michelle Bachelet comprometió el apoyo de Chile en materia antisísmica, en lo que será la reconstrucción que debe emprender Haití por el efecto devastador del terremoto registrado en enero pasado.

Al imponerse en terreno de los daños del cataclismo en Puerto Príncipe, la jefe de Estado sostuvo el gobierno prestará “apoyo en todo lo que es protección civil, promoción y educación para la prevención”, manifestó la mandataria.

Michelle Bachelet

A su llegada a Haití, se reunió con el gobernante de esa nación, oportunidad en la que afirmó que “la reconstrucción de Haití tiene que ser bajo el liderazgo del Presidente Preval, pero con una coordinación estrecha del conjunto de organismos internacionales que están entregando apoyo y cooperación”.

En ese sentido, expresó su disposición y “voluntad como Presidenta de ser vocera, por decirlo de alguna manera, de las mujeres y niños de Haití” y agregó que “luego de terminada mi Presidencia, seguiré siempre, como lo hemos estado haciendo desde el comienzo, al lado de nuestro querido Haití”.

Asimismo dijo que “pueden contar con esta Presidenta, pero no sólo como Presidenta, sino un compromiso como mujer, como líder, para trabajar con ustedes y por ustedes”.

La mandataria, indicó que en lo inmediato se requiere “asegurar abrigo y condiciones adecuadas, sanitarias y un techo para muchas familias que aún están en la calle”.

Además, subrayó que otra de las tareas es buscar la forma en que se puedan iniciar las clases “de manera que los niños puedan seguir recibiendo la educación que necesitan y que, además, es esencial para el desarrollo de Haití”.

De esa forma, puntualizó que todos los compromisos que Chile ha asumido se enmarcan en el convenio de cooperación suscrito con anterioridad al terremoto entre ambas naciones como “apoyo a la infancia para lo cual tenemos dos Centros de apoyo en educación pre-escolar”, junto a los programas “de apoyo a la agricultura familiar campesina y el Desarrollo Rural Sustentable en lugares cercanos a Puerto Príncipe”.

A ello se agregan nuevos apoyos en materias urgentes y específicas como salud en la atención de los heridos, “apoyo en todo lo que es protección civil, promoción y educación para la prevención. En eso Chile tiene experiencia”, dijo la mandataria.

Más tarde, la Presidenta Bachelet, junto a la ministra de la Condición Femenina y de los Derechos de las Mujeres, Marjory Michel, y la ministra de Cultura y Comunicación, Marie L. Lassegue, sostuvo un encuentro con mujeres haitianas, a quienes expresó que “la reconstrucción de Haití va a ser posible de manera más rápida si las mujeres son parte muy activa de ese proceso”. De esa forma, se refirió a la experiencia en Chile, principalmente en los programas de superación de la pobreza donde “las mujeres han sido claves para sacar a las familias adelante”, expresó.

La gobernante dijo que Haití necesita “estructuras que se hagan cargo de los problemas de salud de las mujeres y de los niños”, especialmente de aquellos “que han quedado discapacitados, minusválidos a raíz del terremoto”, como asimismo “la necesidad de contar con centros de acogida para niños, niñas y mujeres, y familias que han quedado sin alojamiento”.

Luego de reunirse con mujeres haitianas, la Jefa de Estado continuó con su agenda en Haití, que contempla un encuentro con niños, educadoras y padres de familia, además de una reunión con representantes del PNUD y agencias de Naciones Unidas.

Antes de iniciar el viaje que la trasladará a Guatemala, la Presidenta de la República visitará a los militares chilenos desplegados en Minustah.