Notas


Tribunales fallaron a favor de estudiante que presentó recurso de protección en contra de la Universidad Autónoma de Temuco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia ordenó a la Universidad Autónoma de Chile, la inmediata entrega de certificados de estudios, por considerar que dicha casa de estudios superiores cometio un acto ilegal y arbitrario al negar los documentos a un estudiante de la carrera de derecho, por una deuda que mantiene con dicha Universidad.

El estudiante Pablo Hoffman, señaló que a fines de 2009 concurrió a esa casa de estudios a solicitar que se le timbrara el formulario de suspensión de estudios, a fin de retirar sus antecedentes académicos, para regularizar su carrera de derecho en otra Institución, frente a lo cual las autoridades encargadas se negaron, fundamentando su negativa en que el recurrente mantiene deudas pendientes con dicho centro Universitario.

Debido a lo anterior, el estudiante quedará fuera del proceso académico 2010 y perderá el crédito otorgado, lo que le ocasionará enormes perjuicios económicos. Por lo que decidió interponer un recurso de protección en contra de la Universidad

El tribunal de alzada señaló en su dictamen que el alumno universitario tiene la propiedad de las calificaciones ya obtenidas, toda vez que éstas se incorporan a su patrimonio de un modo irrevocable; luego, es titular de tales derechos, y puede como consecuencia obtener los certificados que acreditan que cursó los estudios correspondientes y que aprobó determinadas asignaturas.

Asimismo la sala de verano señala que al negarse la Universidad Autónoma a otorgar los certificados de estudios solicitados, aduciendo una deuda de Hoffman con la casa de estudios por concepto de matrículas, incurre en un acto arbitrario, del momento que vincula, el ejercicio del derecho de propiedad, con una obligación de carácter contractual del actor y cuyo incumplimiento debe hacerse exigible mediante el ejercicio de las acciones que corresponda; pero no puede supeditar a dicha deuda el otorgamiento de los documentos solicitados.

En consecuencia se ordena a la Universidad Autónoma que debe otorgar al estudiante, los certificados de concentración de notas y los programas de estudios relacionados con los ramos o asignaturas cursados por Hoffman.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados