El anuncio del presidente electo Sebastián Piñera de incorporar a Álvaro Sapag como su colaborador descolocó a La Moneda, desde el jefe de Gabinete hasta la superior directa del actual encargado de la Conama, la ministra del medio ambiente, Ana Lya Uriarte fueron sorprendidos por la información.

Uriarte, dijo que la eficiencia no es neutral y que las capacidades aprendidas están a disposición de un proyecto político que representa la Concertación, y que no es el mismo que enarbola la derecha, según lo explicó la autoridad.

Mientras, la ministra PPD integrante del comité político, pilar Armanet señaló que ante lo sucedido por Sapag está vigente un instructivo sobre la materia evitando calificar si su cargo responde a confianza política o mérito técnico.

A tal punto escaló la polémica, que el representante del PPD, Alejandro Bahamondes aclaró que de aceptar el cargo más allá del once de marzo, Sapag deberá renunciar a la militancia de la colectividad.

Mientras, el diputado PS Marcelo Díaz criticó que lo que calificó como la utilización de funcionarios públicos por parte del presidente electo, ya que, el director de la Conama habría aceptado el cargo de manera transitoria y no permanente como fue anunciado.

A juicio del presidente de la DC, diputado Juan Carlos Latorre el equipo de subsecretarios presentado por el futuro mandatario responde a perfiles de personas que fueron fogueadas al alero de, por ejemplo, la dictadura militar.

Tal como se presenta la reestructuración de la Conama, éste consejo migrará a la categoría de ministerio contando con una subsecretaría momento ene cual recién se deberá nombrar a alguién a su cargo.