El Partido por la Democracia (PPD) afirmó que el militante de la colectividad y actual director ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, (Conama), Álvaro Sapag Rajevic, rechazó asumir el cargo de subsecretario de la cartera en el gobierno de Sebastián Piñera y que sólo permanecerá por cerca de 3 meses realizando la misma labor desempeñada hasta ahora.

Álvaro Sapag | BusinessChile.cl

Álvaro Sapag | BusinessChile.cl

De acuerdo un comunicado de la tienda oficialista, Sapag “se comunicó temprano, hoy viernes 19 de enero, con Alejandro Bahamondes, Secretario General del PPD para informarle que había sido contactado por representantes del Gobierno electo a fin de consultarle si estaba disponible para ocupar la Subsecretaría de Medio Ambiente, oferta que Sapag, según sus palabras, rechazó”.

“A continuación, le preguntaron si podía entonces mantenerse, mientras tanto, en la Dirección Ejecutiva de Conama, en la medida que se está implementando el reglamento de constitución y posterior nombramiento del subsecretario respectivo, a lo que respondió que tratándose de una función técnica de corto plazo, entre 2 ó 3 meses, no tendría problemas para seguir ejerciendo la dirección ejecutiva de dicha entidad gubernamental, lo que informó a la mesa directiva”, explicaron.

El PPD enfatizó que “todo miembro del Partido que asuma cargos de confianza política en el Gobierno electo, cesará de inmediato su militancia en el PPD. En otras palabras, en la práctica, si algún militante resuelve optar por algún cargo de confianza, lo normal es que dicho militante presente su renuncia previamente”.

“La particular situación de Álvaro Sapag debe entenderse como una situación transitoria, en la que, no obstante, es natural el congelamiento de su situación de militante. Una vez concluida sus tareas dentro de un breve plazo, puede retomar su militancia”, precisó la colectividad.

En tanto, la futura vocera de Gobierno, Ena Von Baer, aclaró este viernes la situación del militante del PPD, respecto de la mantención en su cargo de director ejecutivo de la Conama y agregó que en su momento se conversará si aceptará ser subsecretario.

“Don Álvaro Sapag ha aceptado la solicitud que le formuláramos para que se mantenga en el cargo que actualmente desempeña en la Conama, disposición que el Presidente electo agradece y que se enmarca en el llamado de unidad nacional que se ha realizado desde su campaña”, afirmó Von Baer a través de un comunicado público.

Asimismo dijo que “una vez establecida la nueva institucionalidad ambiental y consecuentemente creada la Subsecretaría del Medio Ambiente la ministra designada del ramo, María Ignacia Benítez, conversará con el señor Sapag para analizar en forma conjunta su eventual permanencia en la nueva institucionalidad”.