Tras presentar sus cartas credenciales ante el presidente de Bolivia, Evo Morales, el recién asumido embajador de Perú en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, dio un sorpresivo espaldarazo público entregando su apoyo al pedido de Bolivia de salida al mar.

Rodríguez Cuadros reemplaza en el cargo al embajador Juan Fernando Javier Rojas Samanez, además, fue vicecanciller de su país entre 2002 y 2003, cuando se produjo la propuesta peruana para la exportación de gas boliviano a ultramar, a través del puerto de Ilo en lugar de algún puerto chileno.

El diputado PPD y miembro de la comisión de defensa de la Cámara Baja y Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, expresó que estos comentarios no tendrán éxitos, ya que Bolivia sabe que no les conviene que Perú gane la demanda ante La Haya.

Además el parlamentario agregó que esto lo hacen para tratar de molestar la discusión y el diálogo de trece puntos que han llevado satisfactoriamente con el país altiplánico.

Chile prepara la entrega de la contramemoria a la demanda peruana por la delimitación marítima ante la Corte de La Haya, el 9 de marzo.

Hasta hoy se mantiene en suspenso sobre la eventual asistencia del presidente peruano, Alan García, para el 11 de marzo cuando asuma el mandatario electo, Sebastián Piñera.