Dos jóvenes hermanos, de 20 y 21 años, residentes en Concon, fueron detenidos por la Policía de Investigaciones imputados de cometer estafas al crear falsos sitios web de bancos y financieros, cuyo delito es conocido como Phishing.

pyromarketing.typepad.com

pyromarketing.typepad.com

Ellos recolectaban datos de las cuentas bancarias y tarjetas de créditos de sus víctimas, por lo que creaban una web fraudulenta del Banco Santander, donde los afectados ingresaron sus datos y claves, que permitieron a los sujetos apropiarse de dinero.

Se informó que un ex jubilado de la Armada alertó a la PDI, tras ingresar en una pagina web y llenar un formulario falso. Luego desaparecieron más de tres millones de pesos que tenía en su cuenta.

Ellos cometieron estafas por más 10 millones de pesos, pero no se descarta que el monto supere esta cantidad. Los afectados eran de la Quinta Región.

Cabe resaltar que el Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta. El estafador, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

El afectado ingresa sus datos personales, solicitados a través del email o de ventanas emergentes, para realizar alguna transacción. La que finalmente, por cierto, no ocurre.

Finalmente, ambos imputados quedaron durante la presente jornada a disposición del Tribunal de Garantía de Viña del Mar.