Familiares de una mujer fallecida en el Hospital Barros Luco, interpusieron una querella para determinar a los responsables de la presunta negligencia médica en que se habría incurrido.

El libelo por cuasidelito de homicidio se presentó ante el Décimo primer Juzgado de Garantía de Santiago, a fin de que se establezcan las responsabilidades en la muerte de Clara Arriagada, quien pereció tras una presunta negligencia médica al interior del Hospital Barros Luco.

La acción legal fue presentada por Zenón Vidal, cónyuge de la mujer que perdió la vida el 12 de mayo del 2009, tras ser intervenida y sometida a un régimen seco, es decir, sin agua ni comida, lo cual -según su familia- no cumplió el personal médico a su cargo.

Producto de ello, Zenón Vidal acusó abusos por parte de los facultativos, ya que se le habría ocultado información sobre las enfermedades que padeció su esposa.

Según explicó la abogada Karen Jadue, la querella contra todos quienes resulten responsables, busca que la justicia establezca las eventuales responsabilidades que existirían en este caso.

La familia afectada relató que después de que la mujer presentó los primeros síntomas, la llevaron hasta 2 recintos asistenciales que le negaron la atención por falta de camas y de un cheque en blanco, por lo que el 29 de marzo la trasladaron hasta el Hospital Barros Luco.

En dicho lugar, la mujer fue intervenida en 2 ocasiones, en una de las cuales se pasó a llevar su duodeno, lo que generó una serie de complicaciones que finalmente llevaron al colapso sistémico de la mujer.

Por ello, permaneció 40 días internada en la Unidad de Tratamientos Intensivos del recinto y posteriormente falleció el 12 mayo de 2009.