Notas


Haitianos regresan a su país presos del miedo ante lo que les espera

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La reanudación de los vuelos comerciales a Haití tras el sismo palió la angustia de un centenar de haitianos aún incrédulos frente a la tragedia o desesperados por la falta de noticias de familiares, que se embarcaron desde Miami temorosos de lo que les espera.

com3.es

com3.es

El vuelo de la compañía American Airlines, que partió de Miami y aterrizó poco después en Puerto Príncipe, restableció el transporte aéreo con el exterior desde el único aeropuerto internacional en Haití, destruido por el sismo del 12 de enero.

Hasta ahora los únicos aviones que aterrizaban en Haití eran militares o de organizaciones internacionales que intervienen en las operaciones de asistencia humanitaria al país.

“Quiero ver a mi esposa, esta viviendo en la calle en Puerto Príncipe y me ha dicho que perdimos todo, viajo con el corazón partido”, dijo a la AFP Jean Felix, uno de los 132 pasajeros que esperaron en la madrugada del viernes abordar el vuelo.

Como Felix, son muchos los que han esperado día tras día poder llegar a su país para ver lo que quedó de su familia, para acompañar en el sufrimiento y poder participar del monumental esfuerzo de empezar de nuevo.

“No tengo noticias de mis hijos, ni de mis hermanos. No sé nada de nadie” contó Maurice Gernier a la AFP. “Necesito ir a ver qué pasó con ellos”, dijo con voz quebrada.

Miami concentra el mayor número de haitianos fuera del país, unos 75.000 viven en Little Haití, el barrio de la comunidad cerca del centro de la ciudad, y unos 300.000 en Florida, según entidades locales.

American Airlines informó que ofrecerá diariamente tres vuelos sin escalas –dos desde Miami y uno desde el aeropuerto de Fort Lauderdale, a 50 km– con destino a Puerto Príncipe. Asimismo, un servicio desde Nueva York hara la ruta a la capital haitiana cuatro veces por semana.

“Estos vuelos son muy importantes para ayudar a la reconstrucción de Haití, y para que la gente pueda conectarse con sus seres queridos”, dijo Peter Dolara, vicepresidente de American Airlines para Latinoamérica, México y el Caribe.

El vuelo ofreció a muchos haitianos la posibilidad de llevar ayuda a sus familiares.

“Mi madre me dijo que esta descalza. Compré ropa y zapatos para llevar”, contó Claudin, un joven haitiano que esperaba para embarcar, y que cargaba con un pesado equipo de audio para CD`s. “También llevo esta aparato para dar un poco de alegría”, dijo.

Paul quiere ver a su esposa, a la que dejó hace casi un año cuando llegó como ilegal a Miami. Con la reciente aprobación para los haitianos del estatus temporal de protección migratoria (TPS, en inglés), el muchacho cuenta que se ha regularizado y puede viajar.

“Ahora quiero ver si ella puede venir, si la embajada de Estados Unidos me autoriza a traerla. Allí no tiene cómo vivir”, comenta.

El gobierno de Barack Obama otorgó una residencia temporaria para los haitianos indocumentados, pero sólo para aquellos que estaban en territorio estadounidense hasta el día del sismo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados