El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, negó este viernes la presencia de jefes rebeldes las FARC en su país, como denunció un gobernador colombiano, y dijo que tras “estos ataques” se busca justificar la que llamó “instalación de bases militares estadounidenses” en Colombia.

cambio.com.co

cambio.com.co

“Los líderes de la guerrilla o de las guerrillas que existen en Colombia son colombianos (…) y viven en Colombia, dirigen una guerra en Colombia”, dijo Maduro a periodistas previo a un acto oficial en Caracas.

El canciller refutó así la denuncia que más temprano hizo el gobernador del departamento colombiano de Arauca, Luis Ataya, sobre la ubicación de frente guerrillero liderado por alias ‘Grannobles’ -requerido por Estados Unidos- en la población de Elorza (oeste),

Según su versión, el grupo rebelde está “amparado por las autoridades de Venezuela”.

“La declaraciones que está dando el día de hoy (viernes) el gobernador del Arauca forman parte de toda esta campaña permanente que la oligarquía colombiana contra nuestro país, contra el gobierno bolivariano del presidente (Hugo) Chávez”, añadió.

Según Maduro, “la oligarquía colombiana (…) permanentemente ataca a Venezuela para justificar en primer lugar la instalación de las bases militares estadounidenses que hoy por hoy ya están estableciéndose en Colombia”.

Caracas congeló en julio pasado sus relaciones diplomáticas con Bogotá, debido a un acuerdo militar que permite que tropas de Estados Unidos operen de forma controlada siete bases colombianas.

“Con el pasar del tiempo los hermanos colombianos van a padecer la presencia de soldados estadounidenses, violadores permanentes de los derechos humanos”, lanzó el responsable.