La Presidenta de la República Michelle Bachelet, aseguró este viernes que los textos escolares que se entregan a colegios municipales y particulares subvencionados, estarán disponibles para los alumnos el 10 de marzo, una semana después del inicio de clases.

presidencia.cl

presidencia.cl

“El año pasado partimos con este número muy grande de textos, todos nuevos, esa era la novedad y nos comprometimos que el 99% de los textos estuviera distribuido al 24 de marzo, este año la meta es más exigente, al 10 de marzo tiene que estar el 99% de los textos, eso significa, puedo decir con confianza que incluso los primeros días del año escolar van a estar completamente en manos de nuestro país”, dijo la mandataria.

La jefa de Estado realizó esta afirmación tras inspeccionar el proceso de distribución que realiza la empresa Loginsa en la comuna de Renca, para cumplir con los plazos establecidos.

Luego de hacer un recorrido por las dependencias de la empresa, la Presidenta destacó que la elaboración de los textos significó una inversión de $21.700 millones, para la impresión de 66 tipos de libros, 2 para la Educación Parvularia, 36 para la Educación Básica y 28 para la Educación Media, con lo que cada estudiante recibirá en promedio entre cinco y siete libros.

Sobre el plazo de entrega también se pronunció la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien destacó que “hemos hecho un trabajo en equipo magistral. Ya el año pasado cumplimos metas extraordinarias que no se habían cumplido nunca en Chile, pero hoy día además adelantamos del 24 de marzo al 10 de marzo entregando el 99% de los textos, esto es inédito y hay que alegrarse mucho por el bien de los niños”.

Agregando además que este tipo de decisiones no sólo permiten que los alumnos cuenten tempranamente con el material, sino que tienen un impacto en la industria chilena, porque para cumplir, las empresas a cargo del proceso deben emplear más gente o adquirir maquinarias nuevas.

La gobernante destacó que la entrega de los ejemplares significarán un importante ahorro para las familias, lo que fue corroborado por el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, quien aseguró que en promedio una familia se ahorrará cerca de $100 mil con esta entrega.