El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este viernes que en la Cumbre del Grupo de Río, que se efectuará entre el 21 y el 23 de febrero en el balneario mexicano de Cancún, se gestará “una nueva OEA, sin el norte, sin Estados Unidos ni Canadá.

“Se gesta un nuevo movimiento político de jefes de Estado, por tanto nuevas propuestas de presidentes de gobiernos de Latinoamérica como una nueva OEA, sin el norte, sin Estados Unidos ni Canadá”, anunció Morales en rueda de prensa en la casa de gobierno.

Se trata de “una excelente propuesta que queremos consolidar, éste sería un instrumento de gran liberación de latinoamérica, del imperialismo norteamericano”, sostuvo.

Según Morales “si los presidentes somos responsables de la dignidad, de la soberanía, de la igualdad, de la libertad, (estamos) obligados a gestar un movimiento, una nueva institución una nueva OEA, sin el imperio, a eso se debe esta reunión de Cancún”.

El mandatario boliviano, que en enero asumió un segundo mandato con una arrolladora votación, consideró que las políticas del “imperio ahora no están orientadas a golpes de Estado, están orientadas a crear conflictos internos: cerco a los gobiernos revolucionarios, creando proyectos de capitalismo, pero también de militarismo”.

Citó el caso de la implantación de bases militares estadounidense en América Latina y el desembarco en Haití “so pretexto de ayuda humanitaria” de entre 10.000 y 15.000 militares de ese país.

“Que aparezcan nuevas bases militares en Panamá, que se potencien en Colombia, que el jefe del Comando Sur tenga relaciones excelentes, de confianza con comandantes de Perú para que se potencien las bases militares, también el Caribe o en Centroamérica”, son muestras que refuerzan su preocupación, dijo.

“Esta es una nueva forma de agresión a la liberación de Latinoamérica”, matizó.

Morales ya planteó en noviembre de 2008 la organización de un mecanismo similar a la OEA, pero sin Estados Unidos.