Una demanda en contra del Estado venezolano interpondrá el principal operador de terminales aeroportuarios y estacionamientos de capitales chilenos -Gestión e Ingeniería IDC- ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas Inversiones, Ciadi, tribunal de arbitraje internacional que depende del Banco Mundial.

Esto con el fin de lograr una compensación tras la expropiación de su concesión del aeropuerto de Isla Margarita a fines de 2005, justo dos años después de adjudicarse esta iniciativa, cuya entrega original era por un periodo de 10 años.

La acción, que fue iniciada por IDC en conjunto con su socio, el conglomerado suizo Aeropuerto de Zurich, contó un periodo de conciliación de seis meses, del cual nunca hubo respuesta por parte del Gobierno de Hugo Chávez.

Se trata de un proceso complejo que sigue con la solicitud del registro para que recién pueda constituirse el tribunal arbitral, esto según lo señaló el abogado del consorcio, Andrés Jana, del estudio Boffill Mir & Alvarez Hinzpeter Jana.

Suma de dinero que podría llegar a los 50 millones de dólares en compensación.

Consignar que la acción se sustenta en la violación al tratado de protección de inversión que tanto Chile como Suiza, han suscrito con Venezuela y que hace de esta expropiación-según Jana- un acto ilegal.

Ambas entidades ya notificaron a la presidencia venezolana hace 10 días en Caracas sobre el asunto. En caso que el Ciadi le de curso a la demanda, el organismo toma entre tres y seis meses para definir si existe mérito.