El Old Trafford, el mítico estadio del Manchester United con capacidad para 76.000 espectadores y en el que el equipo disputó su primer partido el 19 de febrero de 1910, celebra este viernes sus cien años.

Estadio Old Trafford / manchester.com

Estadio Old Trafford / manchester.com

Fue en 1909 que el club, que originalmente se llamaba Newton Heath, decidió construir un nuevo recinto. Antes de Old Trafford, el equipo tenía dos campos, en North Road y Bank Street, pero de mala calidad.

El Old Trafford, diseñado por el arquitecto escocés Archibald Leitch y situado en el suroeste de la ciudad, al lado del canal de Bridgewater, costó en la época 60.000 libras y podía acoger hasta 80.000 espectadores de pie.

El partido de apertura contra un gran rival, el Liverpool, terminó en derrota (4-3) pero el nuevo estadio fue rápidamente muy apreciado por los seguidores.

Durante la Segunda Guerra Mundial los bombardeos de la aviación alemana lo destruyeron parcialmente y obligaron al Manchester United a jugar sus partidos en casa en Maine Road.

Si el césped de Old Trafford sigue estando en el mismo lugar y con la misma talla que tenía en 1910, el resto del estadio ha cambiado mucho y sólo la tribuna sur no ha sido ampliada en cien años.

Hoy en día el recinto tiene capacidad para 76.000 personas sentadas, lo que lo convierte en el más grande del campeonato inglés.

El récord de afluencia se batió en un partido contra el Blackburn el 31 de marzo de 2007, con un total de 76.098 espectadores, y el aforo más pequeño fue de 11.968 personas, en un partido contra el Fulham disputado el 29 de abril de 1950.