Diversas organizaciones ecologistas rechazaron este viernes la posibilidad de rebajar el impuesto específico a los combustibles como han solicitado legisladores de todo el espectro político, acusando afán populista en esa propuesta.

El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, ironizó con la existencia de “una bancada transversal pro fósiles en el Congreso Nacional, que va desde un Marcelo Díaz en el Partido Socialista (PS) a un Víctor Pérez en la UDI. A todos ellos parece importarles un comino que la quema de combustibles fósiles sea una de las principales causas del calentamiento global y que Chile sea el mayor emisor per cápita de gases de efecto invernadero de América Latina”, sostuvo.

Por su parte, Jorge Cisternas, director de la Fundación Defendamos la Ciudad”, anunció que en cuanto asuman las nuevas autoridades de Hacienda y Medio Ambiente les harán entrega de los estudios que manejan y que demuestran que los impuestos a los combustibles debiesen aumentar. Cisternas afirmó que estos impuestos son una de las herramientas que Chile necesita para alcanzar una “movilidad sostenible”.

“Si en cambio, lo que se quiere es reducir la carga tributaria sobre los sectores de menores recursos, lo que nos parece muy necesario, se hace preciso reducir impuestos como el IVA. No nos parece justo que los automovilistas paguen menos por su contaminante actividad, mientras los más pobres siguen contribuyendo en la misma proporción al presupuesto público, al pagar el IVA que grava un litro de leche o un paquete de arroz”, planteó.