La creación de un plan especial para las enfermedades que afectan a grupos minoritarios, pidió el diputado Juan Lobos, ya que a su juicio estas no deben incluirse en el Auge.

El legislador e integrante de la comisión de salud de la cámara baja señaló que el AUGE fue creado para las grandes enfermedades que afectan a la salud pública del país y que por lo tanto debe funcionar en beneficio de estos objetivos.

El parlamentario sostuvo que la inclusión de patologías en el AUGE no ha funcionado bien, ya que el comité consultivo, que decide cuales son las dolencias que se suman al programa de salud, muchas veces cede a presiones sociales, políticas y económicas.

Y dijo que las enfermedades catastróficas y poco comunes deben ser incorporadas a un plan paralelo, para que el auge funcione de forma efectiva y sin demoras.

De este modo el diputado Juan Lobos emplazó a las autoridades de salud a retomar el sentido sanitario del AUGE, así como a respetar al consejo consultivo, y a cumplir con la garantía de oportunidad cuando corresponde y no cuando se puede.