Corea del Norte no abandonará el arma nuclear a cambio de una ayuda económica, dijo este viernes el órgano de prensa del régimen comunista, que repitió que previamente Estados Unidos deberá abandonar su política “hostil” hacia Pyongyang.

Sería un “error de juicio”, de parte de la comunidad internacional, creer que Pyongyang abandonará sus bombas atómicas a cambio de una ayuda económica, afirmó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Corea del Norte ha desarrollado armas atómicas para su propia defensa y “no para amenazar a nadie o para recibir favores económicos o recompensas”, agrega KCNA.

“A menos que Estados Unidos ponga fin a su política hostil y sus amenazas hacia nuestra república, no abandonaremos nuestras armas nucleares”, añadió la agencia.

Para retomar las negociaciones sobre su desarme nuclear, Pyongyang exige que Washington se comprometa a abrir contactos en vistas a un tratado de paz oficial en la península coreana.

Pyongyang considera que sólo Estados Unidos puede propiciar un tratado de paz. La Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un simple armisticio, por lo que técnicamente las dos Coreas siguen en conflicto.

Los norcoreanos exigen además el levantamiento de las sanciones impuestas por la ONU tras los ensayos nucleares de Pyongyang y sus disparos de misiles.

Desde hace varios meses, la comunidad internacional intenta que Pyongyang vuelva a negociar su desarme nuclear. Las conversaciones quedaron interrumpidas en abril del año pasado, cuando la ONU sancionó un disparo de misil norcoreano.

Tras una reciente visita a Pyongyang, el enviado de la ONU, Lynn Pascoe, declaró el 12 de febrero que la Corea comunista “no tiene prisas” por retomar las negociaciones sobre su desarme nuclear en el foro a seis bandas que forma junto con Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Rusia.