El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el viernes que asistirá a la cumbre del Grupo de Río que se inicia el lunes en México con el objetivo de definir las prioridades para la reconstrucción de Haití y atender la crisis humanitaria en el país caribeño.

“He decidido ir a México, vamos a ir a la reunión del Grupo de Río. Hay una serie imporante de temas a tratar (…) sin Estados Unidos ni Canadá”, dijo Chávez en una reunión con ministros transmitida por la televisora oficial VTV.

Unos 25 presidentes de América Latina y el Caribe, de los 34 invitados, han confirmado su presencia del lunes al martes en la Riviera Maya (sureste de México) para la cumbre del Grupo de Río, sin todavía ninguna ausencia de peso.

México, que en la clausura cederá la secretaría temporal del Grupo de Río a Chile, ha bautizado el encuentro como la Cumbre de la Unidad y aspira a que de ella salga el proyecto de una nueva organización con un mayor grado de integración que el Grupo de Río y que logre unificar la voz de la región.