La Semana de la Moda de Londres arrancó este viernes, con un minuto de silencio en recuerdo de su ‘enfant terrible’ Alexander McQueen, cuyo suicidio la semana pasada conmocionó a la pasarela británica, que lo propulsó a la élite del diseño internacional.

“Les pido que se unan a mí en respeto y reverencia por la muerte de uno de nuestros mejores diseñadores, Lee McQueen. Su impacto en Londres y en la industria internacional ha sido extraordinario. Lo echaremos profundamente de menos”, declaró Harold Tillmann, presidente del Consejo Británico de la Moda (BFC, por sus siglas en inglés) al inaugurar formalmente este evento bianual.

Rest in Peace Alexander McQueen | Anya

Rest in Peace Alexander McQueen | Anya

Lee Alexander McQueen, quien se ahorcó en su casa el 11 de febrero, fue hasta 1999 una de las grandes estrellas de la pasarela de Londres, la capital donde nació, creció, se formó e inspiró a toda una generación de creadores.

Tras un tumultuoso paso por la casa Givenchy, el cuatro veces ganador del premio al mejor diseñador británico del año fue seducido en 2000 por el grupo Gucci, que le permitió crear la marca que lleva su nombre.

“Inspiró a muchos a seguirle y establecer sus propias colecciones, y ha influenciado a numerosos diseñadores para asegurar que Londres, su propia ciudad, sigue creciendo como un centro de la moda mundial”, agregó Tillman en el primero de los cinco días de presentaciones de las colecciones para el próximo otoño/invierno.

En el marco de este homenaje, que querían que fuera “sencillo” dado que el diseñador no ha sido todavía enterrado, los organizadores instalaron también un gran panel en la majestuosa sede de Sommerset House para que los visitantes puedan pegar en él sus mensajes.

“Un caballero con una visión, no siempre comprendido … pero los actos dicen más que las palabras”, “una pérdida masiva para el mundo de la moda”, “tu talento seguirá con nosotros para siempre”, “larga vida a McQueen”, rezaban algunos de estos textos de admiradores que serán reunidos en un libro destinado a su familia.

Cualquier resquemor por su no participación el año pasado en las celebraciones del 25 aniversario de esta innovadora pasarela, que compite con las más prestigiosas y rentables citas de París, Milán y Nueva York, ha sido rápidamente olvidado.

La buena noticia es que los grandes nombres que regresaron en septiembre como Burberry, Pringle of Scotland, Matthew Williamson o Jonathan Saundres decidieron presentar al menos una colección más en la capital británica.

El veterano Paul Costelloe, fiel a la cita durante más de 15 años, volvió a disfrutar del honor de inaugurar este maratón de 68 desfiles con una colección de corte clásico pero muy trabajada, en tonos esencialmente tierra y metalizados.

Los abrigos, bastante masculinos y hasta los tobillos, tienen los hombros marcados pero se ciñen a la cintura para suavizar las siluetas, en las que dominan también las faldas bola y los ‘shorts’ combinados con ajustadísimas botas hasta medio muslo y largos guantes sin manos en cuero negro.

Costelloe juega con las texturas de sus tejidos en sus prendas, adornadas a menudo con volantes, lentejuelas e hileras de botones. Los estampados son escasos, salvo en los vestidos más sofisticados, aunque hay un regreso de los cuadros.

Hasta el martes desfilarán en Londres otros veteranos como Vivienne Westwood o Paul Smith, junto a jóvenes ascendentes como Mark Fast, Mary Katrantzou, Christopher Kane, Peter Pilotto o Marios Schwab.

El programa oficial, compuesto en un 50% por diseñadores nacidos fuera del Reino Unido, incluye también varios brasileños –Bruno Basso, del tándem Basso and Brooke, o Daniella Helayel, más conocida por su marca Issa of London– y el español Emilio de la Morena.

Aunque ya hubo iniciativas aisladas en otras pasarelas, la Semana de la Moda de Londres será la primera en emitir en directo los desfiles oficiales a través de su página web, para que el común de los mortales pueda acceder a un espectáculo reservado hasta ahora solamente a un puñado de privilegiados.

Además, en la estela del éxito de “Avatar”, la película más taquillera de todos los tiempos, Burberry retransmitirá también su presentación en 3-D en una serie de fiestas previstas en cinco ciudades del mundo.