¿Cómo reaccionarías si descubres que una cámara de video integrada en tu computador te está espiando? El espanto lo vivieron cientos de alumnos de una escuela en Estados unidos, cuyas autoridades entregaron 1800 notebooks para fisgonear en qué gastaban el tiempo en casa. Lo peor para los ‘genios’ de esta idea es que la comunidad de estudiantes interpuso una demanda en su contra.

Imagen: filebuzz.com

La historia fue así: alrededor de mil 800 estudiantes del Distrito Escolar de Lower Merion en Pensilvania recibieron un notebook de parte del directorio, los cuales fueron pagados por el Estado y por fondos federales hace algún tiempo, según informa Zdnet.

Una vez que tuvieron la máquina en sus manos, ellos pudieron usarlo en el colegio, el patio e incluso en sus casas para diversos fines o mientras hacían otras actividades.

Lo que los alumnos no sabían, pese al gran regalo, era que en este se escondía una cámara que podía ser activada remotamente desde la escuela con fines ilegalmente indagatorios.

Pese a que todo anduvo bien por un tiempo, la bomba cayó cuando un astuto asistente del director regañó a un alumno por comportarse indebidamente en su casa y, posteriormente, le mostró como prueba una captura de foto del momento (aunque en la demanda no se especifica la acividad que se cometía).

Luego, todos los estudiantes y sus familias, a quienes se extendió la demanda por exponer inconcientemente sus vidas frente a los computadores de los alumnos, decidieron hacer valer sus derechos y demandar a los culpables.

La demanda fue interpuesta la semana pasada contra el cuerpo de directores y el superintendente del Distrito Escolar de Lower Merion y alega la infracción de 7 normativas: el Acta de Privacidad en las Comunicaciones Electrónicas, el Acta de Fraudes y Abusos informáticos, el Acta de Registro de Almacenamiento de Comunicaciones, el Acta de Derechos Civiles, el Acta de Registro y Vigilancia Electrónica de Pensilvania, la Ley de Pensilvania y la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.