La muerte este jueves de un adolescente que estaba grave elevó a tres el número de fallecidos como consecuencia de un alud de barro que anegó calles y viviendas en la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia (1.800 km al sur), tras inusuales lluvias, informaron autoridades locales.

“Tuvimos dos personas muertas, una joven de 18 años ahogada al ser arrastrada por el agua y otra persona más grande que tuvo un paro cardíaco por la situación”, explicó el alcalde Martín Buzzi en declaraciones a la prensa.

Las víctimas fueron identificadas como Mercedes Navarro, de 18 años, y Raimundo Bordón, de 76 años.

Otro adolescente, de 14 años, cuyo nombre no trascendió, falleció la tarde del jueves en el hospital regional, donde permanecía en grave estado tras haber sido arrastrado por la corriente.

El fenómeno metereológico se produjo la noche del miércoles luego de que lloviera durante toda la jornada y, tras una tregua, se desató un intenso aguacero con tormentas eléctricas, lo que provocó el desprendimiento de lodo del cerro Chenque, vecino a la ciudad.

“Tuvimos en tres horas la misma cantidad de agua caída como lo que habitualmente cae en medio año. Fueron 42 mm en 26 horas, de los cuales 22 milímetros se concentraron en tres horas”, explicó el alcalde.

“Hemos tenido una tormenta terrible que terminó con un alud, es la primera vez que vivimos una cosa así”, agregó.

Según el alcalde, hay 80 personas evacuadas, pero “lo más significativo es la cantidad de viviendas afectadas, calculamos entre 400 y 500″, precisó.

Comodoro Rivadavia, de 185.000 habitantes, es una ciudad portuaria en la provincia patagónica de Chubut; está ubicada en el corazón de la zona hidrocarburífera del golfo San Jorge, motor de su crecimiento.