A menos de dos semanas que comience oficialmente el año escolar, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias que superan los 24 mil pesos en listas de útiles escolares, es decir, por la lista más cara se pueden comprar los útiles de dos niños, por lo que se reiteró el llamado a cotizar antes de realizar las compras.

www.poblanerias.com

Así lo informó este jueves el director del Sernac, José Roa, quien explicó que a la persona que no le interesa la marca y considerando los productos más baratos de cada local, se pueden conseguir ahorrar hasta 24 mil 447 pesos. Por ejemplo, en una lista escolar de 5º a 8ª básico, se puede encontrar a un precio mínimo de 19 mil 586 pesos y un máximo de 44 mil 33pesos.

En tanto, si los apoderados deciden concentrar la compra de la lista en una sola tienda, pueden ahorrar hasta 14 mil pesos.

Roa agregó que particularmente se debe cotizar al momento de comprar los cuadernos y las resmas de hojas, ya que estos equivales al 60% del presupuesto de los utensilios escolares, especialmente de 1º a 4º.

En general las tiendas de barrios especializados concentran la mayor cantidad de precios mínimos seguidos por los supermercados, las grandes tiendas y las librerías, sin embargo, el Sernac recalcó que ninguna puede decir que es la más barata para todos los productos.

En relación a las marcas propias, que son fabricadas por los mismos establecimientos, considerando los costos totales de una lista tipo correspondientes a los tres ciclos de educación, estas son hasta un 125%, es decir, 20 mil 724 pesos más baratas, considerando los precios máximos del resto de las marcas.

En cuanto al modo en que se compran los uniformes escolares, Roa precisó que de “todas maneras” es más conveniente pagar al contado, porque por un crédito se puede terminar pagando el casi el doble respecto al monto que se canceló, por ejemplo, por un compra de 80 mil pesos a 12 cuotas, un consumidor puede pagar hasta 175 mil 760 pesos.

El jefe del organismo fiscalizador recordó que los establecimientos educacionales no pueden exigir marcas determinadas en las listas de útiles, ni tampoco obligar a los padres y apoderados a comprar en un lugar especifico.

“Le decimos a los papás y mamás denuncie y no acepte si el colegio le exige marcas y locales donde comprar su lista de útiles”, afirmó.

Por último el Sernac junto al Instituto de Salud Publica (ISP) realizaron un estudio para determinar qué tan seguros son los útiles escolares, en el cual se concluyó que luego de analizar 55 productos adquiridos en comercio establecido del barrio Meiggs, todos cumplían con los niveles de plomo establecidos.