La reactivación de mercados externos y mayor inversión son el factor que, según economistas, han influído en el alto precio con el que el cobre se ha transado en la Bolsa de Metales de Londres. Hoy el metal rojo cerró con un retroceso de 0,47 por ciento y se cotizó en 3 dólares con 21 centavos la libra.

mch.cl

mch.cl

Ocho jornadas consecutivas de alza, que el miércoles llegaron al mayor nivel desde el 2003, alcanzó ha marcar el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres. Esto porque este jueves, el metal rojo rompió con esta racha y se transó en 3 dólares con 21 centávos la libra.

Un precio que sigue siendo alto si se comprara con valores anteriores. La razón, según el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, responde a la recuperación que han tenido las principales economías del mundo y que durante la crisis se vieron afectadas, lo que en definitiva retoma la inversión.

Recordar que para este 2010 Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, estimó un precio promedio del cobre de 3 dólares con 10 centávos la libra, proyección que para Flores es posible de lograr.

Entre los factores que incidieron en el retroceso de este jueves, está un fortalecimiento del dólar y el aumento de inventarios, a lo que se suma el cierre de los mercados chinos por los feriados del año nuevo lunar.