Panamá podrá salir de la lista negra de paraísos fiscales elaborada por Francia una vez que ambos países suscriban un tratado sobre doble tributación, aseguró el jueves el ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

“Es obvio que mientras Panamá no negocie y concluya un acuerdo para evitar la doble tributación con Francia, Francia va a seguir manteniendo a Panamá en algún tipo gris de situación irregular”, dijo Henríquez a AFP.

Esta situación se va “a solucionar después que concluyamos y firmemos un tratado para evitar la doble tributación”, dijo.

Costa Rica, Panamá y Guatemala, así como varios países del Caribe, figuran en una “lista negra” de 18 paraísos fiscales elaborada por Francia.

Henríquez dijo que los países que acusan a Panamá de ser un paraíso fiscal “han estado esperando por varios años las reacciones de países como el nuestro y estas reacciones no se han dado”, por lo que “se han cansado de esperar”.

Recordó que el 26 de enero se reunieron en París el ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y su homóloga francesa, Christine Lagarde, y acordaron iniciar el proceso de negociación de un Tratado para Evitar la Doble Tributación.

Francia se comprometió a retirar a Panamá de la lista una vez finalizado el acuerdo, cuyas negociaciones partirán en abril y concluirán este año, dijo Henríquez.

Panamá ha suscrito tratados de este tipo con Bélgica, México e Italia.