En medio de la ceremonia de presentación de un nuevo avión de carga de la FACH, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, se refirió a lo mencionado por algunos medios peruanos en torno a la puesta en funcionamiento del Sistema Satelital de Observación Terrestre de nuestro país.

www.insulza.cl

Esto luego de que expertos limeños advirtieran sobre los riesgos de espionaje con el programa a cargo del Ministerio de Defensa, y con la que se podrían obtener imágenes en tercera dimensión de su territorio.

El presidente de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Perú (Conida), Enrique Pasco, sostuvo que “Chile podrá obtener fotos de nuestro país, porque en el espacio exterior ninguna nación tiene soberanía”.

Ante los dichos de Pasco, el ministro Francisco Vidal, salió al paso de esas declaraciones y señaló que “nuestra política es defensiva, no quiere agredir a nadie”.

Palabras realizadas en el marco de la ceremonia de presentación de la nueva adquisición de la Fuerza Aérea de Chile, el primer avión Boeing KC-135 de los 3 que llegarán a nuestro país. Un proceso de modernización que culminará en el mes de junio del próximo año.

La nave presentada en el grupo 10 de la FACH, puede transportar carga y tropas, además, cuenta con la capacidad de abastecer con combustible en vuelo a los caza F-16. Una tecnología de punta que detalla el comandante en jefe de la FACH, general Ricardo Ortega.

Los aviones adquiridos a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, han sido sometidos a diversos programas de atualización a sus motores como a su estructura. La inversión en total en la compra de las naves alcanzó los 40 millones de dólares.